Se trata de un recorrido en un carro de la revista salvadoreña Speed, de El Diario de Hoy, que atravesará los Estados Unidos de costa a costa. Arrancamos en Washington DC el 4 de abril y finalizaremos en Los Ángeles el 18 del mismo mes. Al igual que lo hicimos en el año 2009, el carro –esta vez un Toyota Yaris- irá parando en diferentes ciudades a lo largo del recorrido y compartiendo momentos con los compatriotas salvadoreños, ya sea en Alexandria, Richmond, Raleigh, Atlanta, New Orleans, Houston, San Antonio, Tucson, San Diego, Los Ángeles y otras ciudades. Para eso llevaremos regalos de nuestros patrocinadores y contaremos, a través de artículos, fotos y videos, historias de los salvadoreños en Estados Unidos. Contacto: travesia.speed@gmail.com

Ver TravesiaSpeed 2011 en un mapa más grande

Muchas gracias por todo

Publicado por Travesia SPEED

La Travesía Speed por Estados Unidos finalizó con total éxito. Hemos conocido a cientos de compatriotas y sus historias en diferentes ciudades. No te pierdas la próximo edición de Speed, el sábado 7 de mayo, donde encontrarás un amplio reportaje sobre el viaje de más de 7,000 kilómetros a bordo del Toyota Yaris.  

Lo último de Los Ángeles

Publicado por Travesia SPEED

 El Cafetal, otro punto de referencia de El Salvador en Van Nuys. El encargado es José Andrade, de Usulután. "Hace cuatro años que abrió este restaurante y desde entonces estoy aquí", explicó.
René Paniagua, de Ahuachapán, sonríe a la par de sus dos hijos: Kevin y Bryan, nacidos en Los Ángeles. "Trabajo desde hace seis años en una empresa que hace parte de aviones para los Airbus que luego son enviadas a Inglaterra. Trabajo duro, pero también disfruto de mis hijos", dijo.

De Sensuntepeque a la meca del cine

Publicado por Travesia SPEED

Miguel Hernández siempre soñó con ser estilista, desde su niñez en Sensuntepeque. Empezó a concretar su sueño en El Salvador, cuando trabajó en varios salones famosos... Pero entonces dedicidió venir a Los Ángeles y no se arrepiente. "Llevo diez años aquí y estoy de lo que hago y de lo que he logrado", comenta. Entre sus clientes habituales están varias estrellas de la cadena Telemundo. Miguel tiene un salón en Studio City, en las afueras de Los Ángeles, que comparte con dos colegas.

Miguel Hernández en su salón de Studio City, Los Ángeles.
Con sus colegas, el uruguayo Ariel Arlín y el argentino Sergio Gabín.
Miguel en acción. En este caso, atendiendo a su hermana Edith Hernández, quien está en buenas manos.

La Raza de Los Angeles

Publicado por Travesia SPEED

Gricel Ruano, de Chalatenago, lleva 11 años en Los Angeles y trabaja en un valet parking. Walter Cordero es de La Libertad y ya tiene 13 años de vivir aquí. Labora como electricista.

Curiosas historias de la vida. Carlos Burgos, de Comalapa, y Carlos Rosales, de San Salvador, se conocieron en Los Ángeles y ahora son grandes amigos. Ambos trabajan en el rubro de la construcción.

Domingo de fútbol en North Hollywood

Publicado por Travesia SPEED


Francisco Calderón, de Ahuachapán, lleva 34 años en los Estados Unidos. “Yo le voy al Once Municipal, aún a la distancia”, dijo. Trabaja por su cuenta en diferentes tipos de mantenimiento.


Todos se quieren fotografiar con Félix “Garrobita” Pineda, el de camisa de verde, una gloria del Águila. Con él, Rolando Sandoval, Carlos Martínez, Benedicto Serrano y Eduardo Lara.


El equipo Santa Rosa, con mayoría de gente del departamento de La Unión, posa para El Diario de Hoy.


Rafael Herrera, de Ahuachapán, junto a su esposa Egda Batres.


Un domingo de descanso… Eliana Bolaños, mamá Ana Ruth Alvarenga, de Cha y Taina Olmedo. “Vine de Chalatenango hace 23 años. Eliana ya nació aquí”, comentó Ana Ruth.


Una escena del juego entre dos equipos salvadoreños, que siempre son amplia mayoría en los torneos de North Hollywood.



La barra de Santa Ana en Los Ángeles pasa un domingo divertido en las canchas de North Hollywood.

En el Gran Premio Toyota de Long Beach

Publicado por Travesia SPEED

Los miembros de la Travesía Speed fueron invitados VIP al Gran Premio Toyota de Indy Car, realizado este domingo en Long Beach. El ganador fue el inglés Mike Conway, por delante del australiano Ryan Briscoe y el escocés Dario Franchitti.


El Coleccionista

Publicado por Travesia SPEED




Adán Figueroa nació en San Salvador, se crió en Aguilares y desde su adolescencia vive en Los Ángeles, específicamente en Carson, cerca del estadio Home Depot Center. “Yo no sufrí como otros al venir aquí, era un bicho que se tomó un avión y a las cinco horas estaba aquí. Vine legal, porque mi madre se encargó de hacer todos los papeles. Ella sí la tuvo dura, yo no…”, comenta.
Hizo la escuela secundaria aquí y logró el título de técnico automotriz. A pesar de que ahora trabaja en una compañía de seguros en la división defraudación y estafas, su vida pasa por los carros clásicos italianos. En su casa tiene cinco autos de colección –cuatro Lancia y un Alfa Romeo- listos para salir a rodarlos. “No entiendo a aquellos que tienen carros antiguos y los tienen guardados… Los míos están con gasolina, preparados para usarlos en cualquier momentos”, explica mientras muestra los papeles originales de un Lancia Flavia 1965. Ah, además Adán ha sido piloto de carreras. Un auténtico fanático.

La Travesía Speed llegó a Hollywood

Publicado por Travesia SPEED

Llegamos al mero Hollywood, tal como lo demuestra esta foto del Yaris. En estos días seguiremos compartiendo historias de nuestros compatriotas en Los Ángeles.

Así vivió en Real Madrid-Barcelona en Los Ángeles

Publicado por Travesia SPEED

El Chilamatal, restaurante salvadoreño en North Hollywood, Los Ángeles, fue el escenario donde decenas de cuscatlecos vivieron el clásico español. Fuimos testigos y aquí está el documento fotográfico...

El momento del gol del Barcelona desató la euforia. El del Madrid se gritó menos...
Parte de la barra salvadoreña: Roberto Orellana, Orlando Cuevas, Gilberto Peña y Daniel Barrios.
Ciudad Arce, presente: Doña Teresa Figueroa y su hijo, Carlos. Los dueños del lugar.
Los hermanos Orlando y Alfredo Bolaños, ambos de San Salvador, también disfrutaron del clásico en El Chilamatal. Trabajan en un taller mecánico.
Se bajaron de la moto para posar con el Yaris. Son Erick Vaquerano Santos y Christopher Sosa, ambos de San Salvador.
Teresa Figueroa, orgullosa con su negocio: El Chilamatal. "Llevo 22 años con este restaurante y es un placer atender a la clientela salvadoreña en Los Ángeles", comentó.
El Sapo, de Ahuachapán, se fotografía con Hahum Novoa, de San Jacinto. El primero iba con el Barcelona y el otro, obvio, con el Madrid.
La tendencia de las meseras era clara: todas del Madrid. Ellas son Rosa Murillo, de Ciudad Arce, y Sandra y Connie Palma, de Metapán.

San Diego, penúltima etapa

Publicado por Travesia SPEED

San Diego, California, fue la penúltima etapa antes de llegar a Los Ángeles. Aquí, unos fotos en la bonita marina.


En la soledad de Yuma

Publicado por Travesia SPEED

Un auténtico hallazgo... En la ciudad de Yuma, famosa en su momento por las películas western, hay una salvadoreña que hace pupusas. Se trata de Consuelo Rodríguez, de Sensuntepeque, quien llegó a esta ciudad de Arizona (en el límite con California) hace 10 años. "Me casé aquí y nunca más me moví", explica su esposo, que es mexicano. "Aquí vienen salvadoreños cuando es la cosecha de lechuga, pero luego se van a California", contó Consuelo.


En las calles de Phoenix

Publicado por Travesia SPEED

El Yaris se prepara para dejar atrás la ciduad de Phoenix y apunta a San Diego, California, penúltima parada de la Travesía Speed.

Nuestro carro pasa por el US Airways Center, donde habitualmente juegan los Phoenix Suns. Hoy cantaba Rod Stewart en ese lugar.

Una calle típica de Phoenix, donde el calor es sofocante.

Loco por las motos

Publicado por Travesia SPEED

En Phoenix también hay estudiantes, como Álvaro Rivera, a quien sus amigos conocen como “El Persa”. Llegó a esta ciudad de Arizona hace tres años para estudiar en la Motorcycle Mechanics Institute (MMI), una carrera de la que está a punto de graduarse y que le permitirá ser mecánico certificado de motocicletas de marcas como Harley Davidson, BMW y Yahama. “En mayo me gradúo y me regreso a El Salvador. Aquí es increíble lo que se aprender. Lo mío son las motos, son mi pasión, y aquí encontré una manera de aprender algo que luego pueda aplicar en mi país”, argumentó.


Álvaro, en la entrada del MMI, situado en Phoenix.

El salvadoreño con uno de los profesores, el que dicta las clases de BMW.

Compatriotas en Phoenix

Publicado por Travesia SPEED

El Guanaquito es uno de los restaurantes preferidos de los salvadoreños en Phoexix. Aquí posan cuatro de los empleados salvadoreños que trabajan allí: Juan Arriola (Santa Ana), Jacqueline Mejía (Sonsonate), Carmen Elena Mezquita (Texistepeque) y la encargada Marta Jordán (Santa Ana). “Con estas leyes antiinmigrantes se han ido muchos latinos del estado y eso nos ha afectado. Bajó mucho el negocio”, dice Marta Jordán, responsable del lugar.

Sorprendimos a Williams Benítez, de La Unión, cenando en La Pupusa Loca, en Phoenix. “Manejo camiones y vivo en Houston, pero cada vez que vengo por trabajo a esta ciudad vengo a comer aquí”, comentó.
Nuestro Yaris en la entrada de La Pupusa Loca, en Phoenix Arizona.

Representantes en Tucson

Publicado por Travesia SPEED


Sylvia Hidalgo es la consul de El Salvador en Tucson, Arizona. "Soy de San Salvador y estoy aquí desde 2006. Antes trabajé en la Inspectoría de la Policía. Este consulado es diferente a todos, ya que no se trabaja tanto con trámites consulares. La mayoría de las labores son afuera y tiene que ver con los salvadoreños con detenciones migratorias y los trámites de deportación", contó.

 Evelyn Álvarez está orgullosa de ser de Mexicanos, "la ciudad de la yuca", como ella misma define a su lugar de origen. Después de laborar 18 años en Cancillería, le salió la oportunidad de llegar al consulado en 2006 y desde entonces vive en esta ciudad de Arizona. 
 El Yaris en una ciudad fantasma, en las afueras de Tucson.
Los cáctus son elementos típicos en esta región de Arizona.

En Nuevo México, camino a Arizona

Publicado por Travesia SPEED

El Toyota Yaris deja atrás Texas y entra en el estado de Nuevo México.

Camino a Arizona

Publicado por Travesia SPEED

 Día de casi 900 kilómetros en la Travesía Speed. Llegamos de San Antonio a El Paso, Texas, en la frontera con México. Aquí una de las imágenes del trayecto en la desértica zona... Además, una sorpresa: por aquí venden capuchino saborizado con horchata. 


Un breve paso por San Antonio

Publicado por Travesia SPEED


El Yaris se pasea por una de las calles del centro de San Antonio, Texas.


Otro compatriota... Se llama Miguel Angel García Panameño y hace 27 años que vive en Estados Unidos. "Soy de San Salvador y trabajo en la petrolera Pico. Viajo cada tanto a El Salvador, pero estoy completamente adaptado a este país. Aprendí a hablar el inglés y también el italiano, porque me enviaron a Italia a dar unas capacitaciones", explicó. A pesar de que pasa mucho tiempo en San Antonio, vive en Boerne, Texas.

Gloria’s, la onceava maravilla

Publicado por Travesia SPEED

Así es el restaurante de la salvadoreña Gloria Rubio, en Austin.


Austin tiene sello salvadoreño. Hace menos de un año se inauguró en esta ciudad el restaurante número 11 de la cadena Gloria’s, cuya dueña es la salvadoreña Gloria Rubio. Se trata de una unionense que llegó a Estados Unidos y puso una pupusería en Dallas y hoy es la dueña de un imperio de restaurantes. El Austin es el más moderno.


En uno de los muros se exhibe este artículo de El Diario de Hoy que hace referencia a la Revista Mujeres. Gloria Rubio fue escogida como una de las 100 mujeres salvadoreñas que dejaron huella.
 
Otra imagen del restaurante, que sirve comida salvadoreña y mexicana.

Jilmer Paz y Mauricio Paz Chávez son empresarios salvadoreños muy asentados en Austin. Mauricio nació en San Nicolás Lempa, San Vicente, y cada vez que puede viaja a El Salvador. “Ya estamos preparando el viaje de Semana Santa, ya tenemos reserva en el Decameron”, explicó. Aquí tiene una microempresa llamada Infinity Painting & Cleaning. “Tengo varios empleados, los salvadoreños son como 80”, dice con modestia.



Álex Orellana trabaja en la barra del restaurante Gloria’s. Dice que es Chalatenango, pero nació en San Salvador y vivió casi toda su vida en Texas. “En realidad, mi mamá es de Chalatenango. Yo vine aquí de muy pequeño y vivía en Dallas, pero me mudé aquí a Austin para trabajar en este lugar. Mi mamá, que se llama Dora Alicia, es muy amiga de la dueña, la señora Gloria”, comentó.

  • Abril 4: Washington DC - Alexandria
  • Abril 5: Woodbridge - Richmond
  • Abril 6: Raleigh
  • Abril 7: Charlotte
  • Abril 8: Atlanta
  • Abril 9: Atlanta - New Orleans
  • Abril 10: Baton Rouge - Houston
  • Abril 11: Houston
  • Abril 12: Houston - San Antonio
  • Abril 13: Austin - Las Cruces
  • Abril 14: Tucson - Phoenix
  • Abril 15: Phoenix - San Diego
  • Abril 16: San Diego
  • Abril 17-18: Los Angeles